Y sí, la actividad en estos días puede llegar a ser caótica en muchas empresas y acabar desbordándonos. La cuenta atrás para conseguir los objetivos anuales y para cumplir con los compromisos se acelera de una forma vertiginosa.
Pero estos son también los días en los que organizaremos comidas o cenas de equipo, reuniones con clientes y otro tipo de eventos que suponen un mayor tráfico de gente en tu oficina e, inevitablemente, llevan aparejadas una mayor acumulación de suciedad en tus instalaciones.
Por todo ello, es importante conseguir un equilibrio entre celebraciones y cumplimiento de objetivos profesionales. Y, para ello, es fundamental que mantengas el orden y la limpieza en tu oficina de manera constante.

1 – Planifica todas las actividades y designa responsables
La Navidad, cada año, comienza antes. Una vez pasado el puente de noviembre, el espíritu navideño comienza a rondarnos. Muchas ciudades ya encienden el alumbrado durante ese mes y los comercios se llenan de propuestas de decoración.
Por eso, en tu oficina, también debes realizar un plan detallado de todas las actividades relacionadas con las fiestas que vas a organizar y designar a los responsables de cada una de las tareas.
Ten siempre en cuenta que esas personas puedan combinar esos trabajos extra con su actividad diaria en la oficina, de forma que no se incremente la carga laboral de tu equipo.
Recuerda que la Navidad es alegría y nadie quiere hacer el papel de Grinch.
Si tienes un servicio profesional de limpieza de oficinas no te olvides de compartir con ellos tu planificación por si fuese necesario un refuerzo de dicho servicio para que este sea 100% profesional y efectivo.
2 – Apúntate al minimalismo para garantizar el orden en la oficina
Por más que la Navidad nos invite a llenar nuestras vidas de excesos, dentro de la oficina es recomendable tratar de reducir al máximo las distracciones en los espacios de trabajo.
Intenta que los elementos decorativos se concentren, por ejemplo, en las áreas comunes y zonas de paso. En estos lugares, tanto las visitas como tu equipo podrán apreciar perfectamente el espíritu de la Navidad, pero así podrás mantener los escritorios despejados para que podáis mantener la concentración en las tareas.
La decoración navideña en la oficina suele ser un punto crítico, de hecho, muchas empresas ya optan por contratar a profesionales para que se encarguen de todo y esta es una muy buena idea. Por una parte, los especialistas tendrán un magnífico criterio a la hora de elegir los elementos que mejor se ajustan a tu espacio y, por otro, te ahorrarán un montón de tiempo de montaje y también a la hora de recoger.
Si externalizas este servicio, asegúrate de que además de decorar, dejarán la oficina limpia y ordenada.
Porque, efectivamente, la decoración navideña ensucia bastante. Los elementos con purpurina, la nieve artificial, el espumillón, la cera de las velas etc… son una sobrecarga para las tareas de limpieza de la oficina.
Si va a ser el propio equipo de la empresa el que se encargue de la decoración navideña, es importante que, tanto en la puesta, como en la recogida os aseguréis de que todos los elementos de la decoración estén limpios y en perfecto estado. Sobre todo, es importante que os preocupéis de guardar todo correctamente organizado en cajas etiquetadas para el año siguiente. Esto supondrá un importante ahorro económico, pero también de tiempo.
3 – Cóctel de Navidad sí, pero también extra de atención en la limpieza de la oficina
Es muy habitual que muchas empresas organicen algún tipo de aperitivo en la oficina en las fechas de Navidad, tanto para los propios equipos como para algunos clientes.
Hacerlo en nuestras propias instalaciones puede suponer un ahorro importante de tiempo, de desplazamientos y también de costes. También es un momento excelente para ofrecer una experiencia diferente dentro de vuestro espacio profesional, lo que contribuye a generar mayor sensación de pertenencia, a hacer equipo y a construir recuerdos positivos.
Si organizas un cóctel de Navidad en la oficina, trata de hacerlo también en aquellas zonas que no interfieran en el trabajo diario de la empresa e intenta que el montaje sea práctico.
En estos casos deberás prestar especial atención a zonas críticas para la acumulación de bacterias, como son los baños y, si la hubiese, la cocina. Los servicios de limpieza deberán asegurarse de extremar el cuidado de ambos en estas fechas.

4 – Sé sostenible, también en la oficina, y también en Navidad
Aunque en estas fechas invitan a aumentar el consumo en general, podemos aprovechar para que este sea responsable. Generalmente, además del compromiso con el medio ambiente, también ahorrarás costes, por ejemplo, eligiendo iluminación navideña de bajo consumo que repercutirá menos en tu factura de la luz.
Aprovecha siempre la decoración de otras Navidades. Como te indicamos anteriormente, si utilizas decoración propia, guárdala convenientemente para conservarla en buen estado. Si tienes que comprar cosas nuevas, opta por elementos artesanales de producción local.
En el caso de los cócteles, también elige productos de temporada y proximidad y evita el despilfarro de alimentos. Aunque en Navidad solemos comer más de lo habitual, trata de calcular correctamente las cantidades y aprovecha lo que sobra.
Aunque son muy cómodas, no utilices vajillas desechables. La mayoría de las empresas de catering incluyen platos y cubiertos en su servicio o te pueden ofrecer soluciones sostenibles.
Si haces regalos de empresa, piensa en el producto local a la hora de elegirlos y también piensa en eco para la logística de los envíos. Hoy, hasta los servicios de limpieza pueden organizarse desde una mirada sostenible, así que no hay excusas para que estas Navidades pienses en eco 360º.
5 – C&H puede ayudar a tu empresa, y mucho
Con el ánimo de atender a la cada vez más amplia demanda de distintos servicios por parte de nuestros clientes, en C&H podemos darte una asesoría completa acerca de las necesidades de tu empresa a la hora de organizar los servicios de limpieza de las oficinas en las fechas de Navidad.
Del mismo modo, podemos coordinarnos con otros proveedores que pueden ayudarte, como Nora Real Food, a la hora de organizar caterings sanos y sostenibles en tu empresa.
Y como nuestra filosofía y razón de ser es hacer que la vida dentro de tu empresa sea más sencilla, hablemos acerca de cualquier inquietud que puedas tener a la hora de organizar todas aquellas tareas que no son propias de tu actividad y que nosotros, como proveedor externo, podemos facilitarte.