Los muebles tapizados como las sillas o sofás nos proporcionan confort y dan calidez a los espacios. También otros elementos, como pueden ser cojines, con los que, además de comodidad, podemos dar un twist a los ambientes.
Pero también nos encontramos con textiles que pueden ser de mayor envergadura, como las cortinas que suelen sufrir adicionalmente el deterioro por la incidencia directa de la luz del sol. O también las alfombras y moquetas, que acusan el desgaste de ser continuamente pisadas, que recogen la suciedad que traemos en los zapatos y son acumuladores naturales de polvo.
Y, aunque hay algunas pequeñas manchas que puedes retirar tú mismo con cierta facilidad, lo ideal es que confíes la tarea de limpieza de tapicerías, cortinas, alfombras y moquetas a una empresa de limpieza profesional.

La versatilidad de los tapizados
Hoy tenemos una variedad tan amplia de tapizados que nos dan una enorme versatilidad e infinitas posibilidades para la decoración de interiores.
Pero si ya en una vivienda, ya sea por el uso frecuente, ya sea por algún accidente, nos preocupa la limpieza de tapicerías, en otro tipo de espacios con más tráfico de personas, las probabilidades de que un mueble tapizado o cualquier textil acabe manchando son mucho más altas.
Es el caso, por ejemplo, de las oficinas o despachos, hoteles o establecimientos residenciales, bares, restaurantes o incluso tiendas.
Además, en ciudades como Barcelona, con un importantísimo puerto, nos encontramos también con las necesidades de los diferentes tipos de embarcaciones ya sean yates, barcos deportivos e incluso de competición que necesita un servicio profesional de limpieza de tapicerías que conozca bien los materiales y los usos. Tanto la frecuente exposición al sol como a la humedad, además del uso, hace que debamos manejar tratamientos específicos en cada caso de forma que podamos alargar la vida de la tapicería de nuestra embarcación en las mejores condiciones y por más tiempo.
En C&H estamos especializados en ofrecer servicio de limpieza profesional a barcos de manera integral e incluyendo la limpieza de tapicerías.
Qué debemos tener en cuenta a la hora de la limpieza de tapicerías
La limpieza de tapicerías es un procedimiento muy delicado. Lo primero que debemos saber es que hay una amplísima gama de materiales, y no conocer el tratamiento de cada uno de ellos, así como el estado de los tejidos, puede no solo no dar el resultado esperado, sino arruinar directamente la pieza de mobiliario. Es el caso, por ejemplo, de muebles antiguos delicados cuya preservación querremos proteger.
Con una limpieza de tapicería no adecuada, podríamos causar desgaste en el textil, su decoloración permanente o incluso destrozarlo. Debemos tener en cuenta que hay manchas en tapicerías que no se podrán resolver de ningún modo y que es posible que tengamos que volver a tapizar el mueble.
Por otra parte, también debemos tener en cuenta que no solo se trata de limpiar, sino de higienizar y mantener nuestros espacios en condiciones de salud óptimas para las personas. Los espacios con textiles son siempre mucho más propensos a la acumulación de polvo, de ácaros etc y delicados para las personas con alergia, por ejemplo.
Por eso es importante que una empresa experta en este tipo de limpiezas valore cada situación concreta.
Los materiales en la limpieza de tapicerías
Como decíamos hay muchos tipos de tapicerías, cada vez más y, aunque esta enorme oferta de materiales nos abre un amplísimo abanico en cuanto a decoración y confort, también nos requiere una mayor especialización a los servicios profesionales de limpieza.
Por suerte, los fabricantes de tapicerías también tienen en cuenta los usos y sacan nuevos textiles cada vez más resistentes al desgaste, a las manchas y más fáciles de limpiar
Como decíamos anteriormente, la oferta actual de materiales de tapizado es muy amplia y que elijas uno u otro dependerá de muchos factores. Por ejemplo, en una ciudad como Barcelona seguramente no vamos a necesitar tejidos muy cálidos, del estilo de la lana, como puede suceder en lugares de temperaturas más frías.
Limpieza de tapicerías de piel
Los muebles tapizados en piel, principalmente sofás y sillas, son habituales en mobiliario de oficina, sobre todo para zonas como salas de juntas, despachos de directivos y zonas donde se reciben visitas corporativas.
La tapicería en piel resulta muy elegante, confortable y agradable al tacto. Además, si le damos un buen mantenimiento, puede durar muchos años en perfecto estado.
Al ser un material natural y poroso, en el momento en el que se produce una mancha, debemos intervenir a la mayor brevedad. La piel es muy delicada, por lo que debemos usar productos adecuados para su limpieza, ya que el uso de limpiadores agresivos puede arruinar la tapicería de piel.
Limpieza de tapicerías de polipiel
La polipiel es una alternativa muy habitual a la tapicería de piel, mucho más frecuente en la actualidad. Los acabados son muy similares, tanto a la vista como al tacto, por lo que nos ofrecen una estética y un confort similar.
La tapicería de polipiel cuenta con la ventaja de que es más resistente y menos delicada que la piel y que también es un material muy sencillo de cuidar y de limpiar.
A pesar de ello, para la limpieza de tapicerías de polipiel también se recomienda usar productos específicos para este material.
Limpieza de tapicerías de terciopelo
Los muebles tapizados en terciopelo le van a dar un toque de distinción a cualquier ambiente. Desde los colores más clásicos, hasta las variaciones más modernas y atrevidas pueden hacer que cualquier pieza destaque en una oficina, en una tienda, en el vestíbulo de un hotel etc.…
Es un material que se ha vuelto a poner muy de moda en los últimos años, que queda muy elegante. Suave y cálido al tacto, proporciona también un enorme confort, pero tiene la desventaja de que es bastante delicado. Para su limpieza debe dársele un tratamiento muy específico ya que cualquier procedimiento agresivo estropeará el tejido.
Para los establecimientos de hostelería, restauración y alojamientos en los que vayamos a trabajar con alimentos y bebidas, este tipo de manchas pueden comprometer mucho la limpieza de tapicerías de terciopelo.

Limpieza de tapicerías de tela fibras sintéticas
Las tapicerías estilo poliéster o microfibras también son muy habituales, porque estéticamente funcionan muy bien y son más económicas que otros materiales. Además, son bastante fáciles de limpiar, aunque en estos casos debemos siempre prestar atención a las indicaciones específicas de cada fabricante y usar el tipo de productos recomendados.
En el caso de las tapicerías de tela, sea cual sea su composición, no solo debemos tener en cuenta la limpieza de manchas, sino también que son materiales que suelen acumular mucho polvo, por lo que debemos tenerlas en cuenta a la hora de programar la limpieza habitual de cualquier espacio.
Limpieza de cortinas
Al igual que sucede con los diferentes tipos de tapicerías para mobiliario, en el caso de las cortinas disponemos de distintas soluciones de ocultación de la luz que se presentan en una variedad de materiales.
Podemos hablar de las clásicas cortinas de textil, pero también de lamas venecianas, paneles, estores etc. Los tejidos siempre son los más complicados de tratar y, en el caso de las lamas de pvc o de aluminio la limpieza es más sencilla, en cuanto a rapidez y a resultados.
En función del tipo de espacio del que estemos hablando, ya sea de limpieza de una oficina, de una tienda, un hotel etc. la logística varía mucho, aunque en todos los casos debemos tener en cuenta dos puntos fundamentales: la calidad del trabajo y la eficiencia.
Por tanto, en el caso de la limpieza de cortinas debemos sumar, además de las especificaciones de cada material, la dificultad de acceso si debemos hacer la limpieza sin retirarlas.
El equipo de limpieza profesional de C&H está capacitado para tratar la limpieza de cortinas en todo tipo de situaciones, espacios y en los diferentes materiales.
Limpieza de alfombras y moquetas
La presencia de alfombras y moquetas va mucho más allá de la mera decoración, porque, aunque son elementos que elevan enormemente los espacios a nivel estético y a nivel confort, lamentablemente, se ensucian mucho más que cualquier otro tipo de tapicerías y que otras soluciones para los suelos.
Nuevamente, aquí debemos tener en cuenta los materiales de fabricación, aunque el aspirado frecuente de cualquier tipo de alfombra o moqueta, aunque no haya manchas, será imprescindible. No solo para mantener nuestra moqueta o nuestra alfombra en buenas condiciones, sino para conservar los estándares adecuados de salubridad e higiene de los espacios.
Cuando hablamos ya de manchas que debemos retirar, aquí debemos utilizar productos específicos adecuados para cada material.
En C&H, cuando nos planteamos el servicio de limpieza profesional de cualquier espacio, prestamos especial atención a las tapicerías, cortinas, alfombras y moquetas para poder aconsejar a nuestros clientes el tipo de limpieza más adecuado, tanto en tiempos como en materiales y técnicas específicas que pueda necesitar, de forma que no tengan que preocuparse por nada.