Sí, en general, las personas son la base de cualquier empresa, en el caso de los trabajos de limpieza, todavía mucho más. El resultado final de cualquier servicio depende en gran manera del trabajador que lo desarrolla, por eso es fundamental que el equipo de limpieza sea profesional, sólido y competente. 

Las personas que trabajan en una empresa de servicios profesionales de limpieza tienen una responsabilidad enorme. Es un trabajo exigente en el que la actitud, las ganas y la motivación son fundamentales, muy especialmente en el caso de las personas que realizan el trabajo de campo.  Ellas son las que cuidan más directamente al cliente, las responsables directas de su fidelización. También la imagen, las embajadoras de Clean & Home

Cuidar a los equipos, capital en las empresas de limpieza

La mayor parte del día a día en la organización de las tareas en una empresa de limpieza se basa en la gestión de las personas y sus tiempos. Por eso, muchas veces, las empresas de limpieza están muy cerca de ser, sobre todo, empresas de gestión de recursos humanos. 

Los trabajos profesionales de limpieza dependen de muchos factores externos que están supeditados a las necesidades de los clientes, por eso la coordinación es tan importante. 

También lo es la comunicación. Porque por más que se organicen los servicios, por más que los equipos de limpieza sean puntuales y diligentes, pueden surgir múltiples contratiempos. Que haya una correcta comunicación en el proceso de la ejecución del servicio es fundamental. 

Por parte de la empresa, también debe haber una comunicación muy directa en cuanto a los términos que se refieren al contrato, condiciones, salarios etc., que deben estar absolutamente claros y así deben explicarse a los trabajadores. Del mismo modo, los términos pactados deben ser cumplidos por parte de la empresa de manera estricta.

La mayor parte del día a día en la organización de las tareas en una empresa de limpieza se basa en la gestión de las personas y sus tiempos. Por eso, muchas veces, las empresas de limpieza están muy cerca de ser, sobre todo, empresas de gestión de recursos humanos.

Agencia de limpieza y también de formación y protección

Aunque los procedimientos dentro de los servicios profesionales de limpieza son relativamente sencillos de aprender, no nos engañemos, porque su conocimiento y aplicación son fundamentales y, sin una correcta formación, nada saldrá como debería. 

Sobre todo, porque cada vez los servicios de limpieza profesional se ajustan más a las necesidades concretas de cada cliente. Puede haber múltiples variaciones en función del sector, de los horarios de actividad etc. Por eso, en Clean & Home hacemos cursos de formación constantes que respondan, en cada momento, a las necesidades del mercado. 

Por supuesto, más allá de las especificaciones técnicas de cada uno de los servicios, se realizan de manera regular cursos de formación de prevención de riesgos laborales para todos los puestos de trabajo, ya sean equipos de limpieza o en oficinas. Muchas veces estos cursos se llevan a cabo en coordinación con los clientes ya que pueden tener que atender a riesgos concretos en un sector o servicio determinado. 

Dentro de las obligaciones de cualquier empresa de servicios profesionales de limpieza está la de proveer a sus equipos de los elementos de protección necesarios para el desarrollo de sus funciones, como equipos de protección individual (EPI), guantes, mascarillas, gafas, calzado especial para cristaleros para que no resbalen, uniformes, batas, polos etc.

Un equipo de limpieza en Barcelona muy internacional

El equipo de limpieza profesional de Clean & Home es realmente una familia en muchos sentidos. Y, de las más de setenta personas que forman actualmente la plantilla, al menos el 50% empezaron con María Martí entre los años 2009 y 2011. Juntos han puesto en marcha la empresa y han ido recibiendo a las nuevas incorporaciones. 

En general, el equipo de Clean & Home es un equipo muy estable, ya que incluso la mayoría de las personas que llevan menos tiempo suman ya entre seis y siete años de antigüedad en la empresa. 

Desde los inicios, María Martí tuvo claro que una parte muy importante de la gestión de los equipos en las empresas de limpieza se basa también en que la conciliación de sus vidas personales y profesionales sea una realidad. No en vano, uno de sus principales motivos para montar Clean & Home fue poder conciliar ella misma su vida profesional con el cuidado de sus hijos. 

Por eso, la familia siempre es lo primero y si alguien tiene una necesidad se coordina que pueda haber flexibilidad en este sentido. Además, se trata de resolver con inmediatez, porque cuando una persona tiene un problema, agradece la rapidez a la hora de resolverlo. Hay que tener en cuenta que una parte muy importante del equipo de Clean & Home, aunque viven desde hace muchos años en Barcelona, son originarios de otros países y que, si surge algún problema familiar, este puede requerir de una ausencia prolongada del puesto de trabajo. Y aunque en estos trece años la plantilla ha ido creciendo y el funcionamiento de los servicios de limpieza es cada vez es más complejo, se mantiene el trato personalizado y muy mimado al equipo, algo que se transmite también después al cliente, por lo que esta relación es un win win para todos.

Write a comment

×