La figura del Office Manager es el motor que mantiene la oficina en marcha, garantizando que todo esté listo para el equipo. Y la limpieza en una empresa no es sólo una tarea más, es un elemento esencial para el bienestar y la productividad de las personas. 

Un entorno limpio mejora el estado de ánimo, la concentración y previene riesgos de salud. Además, refleja positivamente la imagen de la empresa. 

Sin embargo, la limpieza de la oficina es compleja, ya que afecta a múltiples elementos, desde suelos hasta baños y áreas donde se manipulan alimentos, como puede ser un corner para el café o incluso una zona de cocina. 

Que todo esté perfecto y funcione de la manera correcta, puede resultar una tarea abrumadora, por eso, delegar la limpieza a profesionales permite centrarse en lo que realmente importa, garantizando un entorno perfecto sin preocupaciones adicionales. 

Contratar un servicio de limpieza profesional en tu empresa  

Dado que, como Office Manager, tienes claro que garantizar un ambiente de trabajo limpio y seguro no es solo una cuestión de higiene, sino también de productividad y bienestar de las personas que forman parte del equipo de tu empresa, hoy, todas las empresas disponen de un servicio de limpieza, a veces interno, a veces externalizado. Esta es una de las principales tareas de las que se debe ocupar esta figura profesional. 

Pero no sólo se trata de proveer, sino también de ser capaz de evaluar el servicio de limpieza que has contratado para tu empresa. 

Esta puede parecer una tarea compleja, pero es esencial para mantener un entorno laboral óptimo y para saber si estás recibiendo el servicio de limpieza profesional adecuado según vuestras necesidades. 

Evaluación de un servicio de limpieza profesional en tu oficina

Aunque cada empresa es diferente, en función de su tamaño, sector, actividad, operativa y otras necesidades concretas, te proponemos una guía fácil que funciona para todas las oficinas y con la que puedes realizar una primera evaluación para saber cuáles son los resultados reales de tu servicio de limpieza

1. ¿Es adecuada la frecuencia del servicio de limpieza según la ocupación de tu oficina?

La frecuencia de limpieza debe dictarse en función del número de personas que trabajan diariamente en la oficina. Un espacio con alta circulación de personal requerirá una atención más frecuente que uno con menos empleados, clientes, proveedores o visitas. Evalúa si la periodicidad actual satisface las necesidades del espacio y ajusta según sea necesario si, por ejemplo, hay fluctuaciones de actividad.

2. ¿Se cumplen todas las tareas estipuladas en el plan de trabajo?

Verifica que la limpiadora o el equipo de limpieza cumplan con todas las tareas especificadas en el plan de trabajo. Es importante que todos los rincones y áreas asignadas se atiendan regularmente y según lo acordado. No te conformes con ver que están haciendo algo, sino que hacen lo que está previsto que deben hacer. 

3. ¿Son los productos de limpieza y los consumibles son los adecuados y acordados?

Los productos de limpieza deben ser eficaces y adecuados para las diferentes superficies y áreas de tu oficina. Asegúrate de que la empresa de limpieza utilice suministros de calidad y que sean seguros para las personas y también para el medio ambiente. 

4. ¿Se realiza una supervisión adecuada del trabajo?

Una empresa proveedora de servicios de limpieza profesionales, no sólo debe ocuparse del trabajo, sino de realizar los controles de calidad necesarios para confirmar que todo está funcionando de manera correcta. Una supervisión adecuada garantiza que los estándares de limpieza se mantengan en todo momento. Averigua si, realmente, hay controles regulares de calidad y cómo se abordan y resuelven los problemas que puedan surgir. 

5. ¿Cómo es la actitud y proactividad del personal de limpieza?

El personal de limpieza debe ser profesional, tener una buena actitud y ser proactivo. Un trabajador que se anticipa a las necesidades y aborda activamente los problemas es un activo valioso para tu oficina.

6. ¿Cumple la empresa de limpieza con toda la normativa laboral?

Esto es de una importancia capital. Como Office Manager debes asegurarte de que la empresa de limpieza cumple con todas las normativas laborales y de seguridad. Esto incluye contratación legal de empleados, seguros adecuados y cumplimiento de estándares de salud y seguridad.

7. ¿Disponen los trabajadores del Equipamiento de Protección Individual (EPI) adecuado?

El personal de limpieza debe contar con el equipo de protección adecuado para realizar su trabajo de manera segura. Esto no sólo es importante para su seguridad, sino también para la de todas las personas que estáis en la oficina.

8. ¿La comunicación con la empresa proveedora de servicios de limpieza es eficaz?

La comunicación con la empresa de limpieza debe ser clara, ágil y resolutiva. Una buena comunicación facilita la resolución rápida de problemas y la adaptación a cualquier cambio en las necesidades de limpieza.

Finalmente, hay un último punto que no debes olvidar, porque, como Office Manager, no estás solo en tu oficina y la participación de todos cuenta. Por algo sois un equipo: 

9. Solicita el feedback de tu equipo

Un Office Manager no tiene por qué ver todo lo que pasa todo el tiempo. Por eso, realizar encuestas entre las personas que trabajan en tu oficina puede proporcionar una visión muy interesante y válida sobre cómo se percibe la limpieza del entorno de trabajo. Su satisfacción es un indicador absolutamente clave de la eficacia del servicio.

Un buen Office Manager nunca deja para mañana lo que pueda hacer hoy

Estas claves que os hemos dado no son de usar y tirar. Tenlas siempre presentes, porque la autoevaluación del servicio de limpieza es un proceso continuo que requiere atención y ajustes regulares. En realidad, cualquier servicio de que tengas externalizado, debe ser sometido a controles de calidad periódicos. 

Todo cambia y evoluciona y debemos estar seguros de que los proveedores que nos acompañan en nuestro día a día se adaptan a las necesidades que van surgiendo y que los servicios que nos proporcionan son siempre los adecuados. 

Como Office Manager, tu papel es vital para asegurar que los estándares de limpieza se mantengan y que se creen entornos de trabajo saludables y productivos. Invertir tiempo y recursos en una auditoría detallada del servicio de limpieza puede parecer una tarea más, pero es esencial para el bienestar general de la empresa y de las personas. 

Y, si crees que puedes necesitar una auditoría más profesional y detallada, adaptada a tus necesidades concretas, no dudes en contactar con nosotros. 

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