Pero, ¿qué hacer para evitar que los bichos tomen la oficina?

Los planes favoritos de los insectos en tu oficina

Cualquier office manager tiene en mente la realización de trabajos preventivos en sus instalaciones contra las principales plagas. Lo habitual es implementar hábitos de salubridad general, tomar medidas que prevengan la presencia de insectos y contar con un plan de limpieza de la oficina. Pero si los insectos encuentran un lugar bien provisto de calor, alimentos y agua, harán todo lo posible por instalarse a largo plazo. 

Cada vez es más habitual que las personas tomen snacks, merienden o incluso almuercen en la oficina. Algunas empresas incluso se encargan de organizar los servicios alimentación dentro de sus instalaciones, tratando de implementar hábitos de consumo saludables durante la jornada laboral y esto es genial. Pero, además de pensar en los buenos hábitos de alimentación, no debemos olvidar recoger bien cualquier resto de comida o bebida, porque serán un reclamo para los insectos, principalmente para las hormigas y las cucarachas, que acudirán cual marabunta. En los lugares donde se genera un elevado volumen de desechos orgánicos puede ser incluso recomendable retirar la basura más de una vez al día. 

Dentro de los procedimientos de limpieza en la oficina, el orden también es importante. Mantener los espacios bien organizados y el material de oficina correctamente clasificado no solo facilitará el trabajo de las personas, sino que les pondrá más complicado a los bichillos encontrar escondites en los que instalarse por largas temporadas. 

En lugares como Barcelona, nos apetece abrir las ventanas desde una primavera bien temprana y esto es genial además para mantener el ambiente bien ventilado.  Pero es posible que lo hagamos menos de lo que nos gustaría pensando que así, entrará una nube de insectos. Pero, aunque mantengamos las ventanas cerradas, los insectos también pueden entrar en nuestras oficinas por las instalaciones de agua, como los conductos de los baños y de las cocinas. Por eso es importante que esas zonas estén correctamente desinfectadas con los productos adecuados. Si hay aguas estancadas, será un resort de vacaciones para mosquitos y cucarachas. Así que ya sabes, mejor una limpieza de oficina eficiente y mantener las ventanas abiertas no será tanto problema. 

Y, aunque la iluminación natural es genial y en Barcelona incluso un lujazo por su calidad, debes tener en cuenta que, a la hora de elegir la iluminación artificial de tu oficina, decantarse por luces LED puede ayudarte a reducir los insectos, ya que este tipo de iluminación está fuera del rango de atracción para ellos. Sí, incluso de los mosquitos. 

Sospechosos habituales del verano en la oficina

Mosquitos

Son las estrellas del verano por excelencia y, si nuestra oficina está próxima a un rio o un estanque las posibilidades de que aparezcan se multiplican exponencialmente. Además de que pueden ser transmisores de enfermedades, son muy molestos, nos desconcentran, su picadura es muy fastidiosa y toda esta situación puede hacer que disminuya considerablemente nuestra productividad. 

Si combinamos, además, las lluvias que ha habido esta primavera en Barcelona, con las altas temperaturas, la presencia de mosquitos, principalmente de especies como mosquitos tigre, puede ser elevada a lo largo del verano. 

Cucarachas

La presencia de cucarachas es una señal clara de alerta de una limpieza de oficinas muy insuficiente. Suelen asociarse con basura y suciedad, pero más allá de la horrible imagen que puede dar que aparezca una cucaracha en nuestras instalaciones, debemos tener presente que, además, las cucarachas pueden transmitir enfermedades graves, como la disentería o la salmonelosis. 

Y ojo porque aquí no solo debemos estar pendientes de retirar cualquier resto de comida. Las cucarachas pueden manejarse muy bien a la hora de nutrirse dentro de tu despacho, ya que, además de otro tipo de desechos, pueden alimentarse de papel, cartón, telas o cuero. Incluso pueden metabolizar sustancias nocivas para otros seres vivos y, en un momento dado, hasta se comerán unas a otras. Sí, las cucarachas son las mega supervivientes de los ambientes insalubres, así que mejor evitar que aparezcan. 

Hormigas

Las hormigas pueden parecernos bastante inofensivas. Siempre atareadas y organizadas, no parecen sentir gran interés por las personas. Pero cuidado con ellas, porque sí que se sentirán muy interesadas en cualquier pequeño resto de comida que pueda haber por la oficina. Incluso un pequeño grano de azúcar puede atraerlas, y ellas pueden acabar anidando dentro de los equipos informáticos causando graves desperfectos.

Y, si llegasen a mordernos, es molesto, doloroso y también pueden causar enfermedades como la salmonelosis o infecciones por E.coli.

Ácaros

Es el problema más habitual en espacios interiores, tanto oficinas como domicilios. Suelen provocar molestias que pueden ir de leves a más graves, dependiendo de las personas. Estornudos, picor de nariz, ojos o garganta, incluso algún pequeño sarpullido en la piel. Muchas veces no sabemos muy bien a qué achacarlo concretamente y en la mayoría de los casos se debe a alergia a los ácaros del polvo

Si en tu oficina hay una gran presencia de textiles, como moquetas, alfombras, tapizados etc., los ácaros del polvo estarán encantados de instalarse en vuestro espacio de trabajo. Por eso es fundamental que la limpieza en la oficina sea impecable. 

Legionela

La bacteria de la legionela suele estar presente en sistemas que requieren agua para su funcionamiento, y lo más habitual en verano es que podamos encontrarla en los sistemas de aire acondicionado, pero también podría proliferar en cuartos de baño o cocinas. 

En altas concentraciones podría provocar legionelosis entre los trabajadores de nuestra oficina

Roedores

La pandemia de Covid-19 ha hecho que los roedores, sobre todo las ratas, hayan cambiado su comportamiento y hayan perdido miedo a acercarse más a las zonas con presencia de personas. 

Pueden dañar el mobiliario, sistemas eléctricos, sistemas de conducción de agua, equipos informáticos etc. También son transmisores de enfermedades, como la viruela del mono. 

Limpieza profesional de oficinas a prueba de insectos y otras plagas

Para mantener tus espacios libres de bichos indeseables más vale prevenir que lamentar. Es importante mantener un plan de limpieza de la oficina que sea constante y eficiente. 

Son muchas las ventajas de contar con un equipo de limpieza profesional, que se encargará de que los espacios de tu oficina estén siempre impecables y adaptándose siempre a los ritmos de trabajo que requiera tu empresa. 

Ante la presencia de cualquier tipo de insecto dentro de tu oficina, alerta al equipo de limpieza para que se pueda poner en marcha cuanto antes un plan de acción. Tal vez ver una única hormiga te parezca un hecho sin importancia, pero donde hay una habrá cientos. Las condiciones climáticas, además, tan cambiantes en las últimas décadas, han hecho que aparezcan especies foráneas que se han ido asentado en zonas como Barcelona. Pero si ellas se adaptan, nosotros también, porque para Clean & Home, nada es misión imposible.

2 Comments
  • Gemma Clapes Sender

    09/09/2022 at 11:58

    Yo, Estuve Durante 2 Años Usando Vuestros Servicios Para la Limpieza de Mi Hogar y Quedé Muuuuuy Satisfecha!!! Ahora, Ya Lo Limpio Yo Sola y, Por Eso, No He Vuelto a Llamaros, Pero (Sí Fuera Necesario) Recurriría de Nuevo a Vosotros, Okey?

  • Henrique

    09/09/2022 at 12:34

    Test

×