María es una mujer muy deportista y, aunque por naturaleza, consigue mantener siempre la calma ante las situaciones más complejas, la práctica del yoga la ayuda a equilibrarse y a liberar estrés.
Familia y vocación por el sector servicios
A nivel profesional, María tiene la figura paterna como referente. Ejecutivo del sector de la hostelería y empresario, su padre fue para ella siempre un espejo en el que mirarse y la inspiración para escoger sus estudios universitarios.
Su Diplomatura en Turismo con especialización en gestión hotelera la llevó a trabajar en el un hotel de cinco estrellas de Barcelona, toda una escuela de lo que es la atención al cliente basada en la excelencia como máxima.
Después vino su primera experiencia como emprendedora dentro del sector de la organización de eventos y la comunicación, que fue donde aprendió las primeras lecciones de lo que es ser empresaria.
Pero, para María, la familia fue, de nuevo, un punto de inflexión. A pesar de que le apasionaba su trabajo, el nacimiento de su primer hijo le hizo replantearse su vida en torno a la conciliación, y pensó que tenía que haber una forma de compaginar su faceta profesional con la de madre. Y la pista que le daría la solución la tenía su tía, empresaria del sector de la limpieza de Barcelona, a punto de jubilarse.
Clean & Home es María Martí y viceversa, pero también su equipo
Cuando María se hizo cargo de la empresa de su tía, en el año 2009, lo primero que hizo fue darse cuenta del enorme potencial que tenía aquella actividad en Barcelona. Lo segundo, fue pensar en un nombre que hiciese cien por cien suyo aquel proyecto. Así nació la idea de Clean & Home. María enseguida supo también que la digitalización del negocio sería capital para posicionarse.
Clean & Home fue creciendo paso a paso, basándose mucho más en el esfuerzo que en la capacidad de inversión. Pero, sobre todo, en el saber hacer de María. Ahí se combinan lo aprendido en sus experiencias profesionales anteriores, con su forma de ser.
En aquel hotel de cinco estrellas de Barcelona aprendió que los detalles no se pueden dejar jamás al azar y que, para que un servicio salga bien, la atención a todos y cada uno de estos detalles debe ser máxima. Pero una emprendedora no solo se hace, sino que también hay una parte natural, innata, si se quiere. A María, de siempre, le han gustado los retos y para todo su entorno personal, ha sido y sigue siendo organizadora e impulsora de reuniones, la persona a la que todos siguen, una líder nata.
En Clean & Home, María fusionó lo que más le gusta hacer con lo que mejor sabe hacer. Y, todo ello, por supuesto, enfocado en el objetivo principal de que su trabajo fuese compatible con el cuidado de sus hijos.
Desde el año 2009 hasta el 2020, el crecimiento del negocio fue imparable, y eso permitió que el equipo también fuese cada vez más grande. Se incorporaron piezas fundamentales, como Martha Gutiérrez, en Administración, y Yolanda Párraga, que pasó a ser supervisora del equipo de limpieza.
La exquisita selección del personal también ha jugado un papel fundamental en el éxito de Clean & Home, así como la formación continua ajustada a la filosofía de trabajo de la empresa.
Porque Clean & Home es María Martí y viceversa. Aunque también el equipo con el que comparte el día a día de la empresa y los valores que los han llevado hasta donde están hoy.
Es ese equipo que ha formado y que se reparte las responsabilidades de la operativa, el que ha permitido que la balanza de la conciliación esté hoy muy equilibrada y les facilite organizar el trabajo y la agenda de una forma mucho más libre. En el caso de María, que tiene tres hijos, significa que puede llevar a la más pequeña cada mañana al colegio y puede recogerlos a todos por la tarde de las actividades extraescolares.

Clean & Home, una Pyme joven con la flexibilidad como filosofía
La forma de pensar y de hacer de María están orientadas a que todo funcione como un engranaje perfectamente ajustado en cada uno de los eslabones de una cadena que tiene que ser adaptable a cada momento. Y el resultado tiene que ser un servicio impecable. Por eso, hoy, el reto de María está en afinar la coordinación de todo el trabajo con la estrategia de crecimiento de Clean & Home.
Pero esta empresa de limpieza moderna, con un equipo de gente joven y una mujer también muy joven al frente, tiene una clara vocación de observación y aprendizaje. Para ello, son fundamentales sus clientes.
Clean & Home nació de la mano de muchas start up que se estaban instalando en Barcelona y han crecido juntos de la mano. Después de doce años en los que María ha conocido personalmente a cada uno de sus clientes, no solo ha sabido adaptar la metodología de trabajo a las necesidades de cada uno, sino que la curiosidad por lo que sucede a su alrededor le ha hecho tener una visión estratégica de hacia dónde debe encaminarse el sector a medio y largo plazo.
La crisis de la Covid-19, que fue extremadamente complicada para la empresa, supo verse como una oportunidad. A pesar del parón del core del negocio y la consiguiente caída de la facturación, se continuó invirtiendo para seguir avanzando.
El nuevo escenario post pandemia ha cambiado también el escenario laboral y María lo ha sabido interpretar enseguida adaptando la forma de trabajar a las nuevas necesidades de las personas: horarios más flexibles, resultados por objetivos, optimización del tiempo, agilidad en los cambios etc. También la solidaridad de funcionar como red entre todos sus clientes y su capacidad para analizar en qué puntos pueden ser complementarios entre ellos y ayudarse los unos a los otros para que sus negocios crezcan.

Clean & Home en el ecosistema tecnológico de Barcelona
La ciudad de Barcelona también determina mucho el carácter de Clean & Home, sobre todo al haberse convertido en los últimos años en el hub digital y tecnológico del sur de Europa. Empresas de reciente creación, con personal joven y con una manera de trabajar diferente que comparten con María Martí la filosofía de la flexibilidad, de la adaptación, de querer disfrutar del trabajo, pero también del tiempo libre para satisfacer otros intereses personales.
En Clean & Home hay una clara intención de hacer que la vida de sus clientes resulte más fácil. Se trabaja en base a la confianza mutua y al cumplimiento de objetivos claros y medibles para ambas partes.
María está en contacto constante con Office Managers para anticiparse a sus necesidades, participa en jornadas de networking empresarial para analizar la proyección del sector a medio y largo plazo y mantiene una comunicación fluida con sus clientes para que su servicio sea, cada día, un traje hecho a medida.
Clean & Home es familia, clientes y futuro
Seguramente uno de los logros que María Martí tiene más a gala en su trayectoria es constatar el sentimiento de orgullo de su padre por lo valiente que fue al dar el paso de poner en marcha su propio negocio con treinta años, y seguir así su estela de hombre emprendedor al que le encantaba el contacto con la gente.
Seguramente de los fuertes valores que sus padres le inculcaron le viene también el talento de haber consolidado un equipo en Clean & Home que funciona de manera profesional, organizada y eficiente, pero que también tiene una fuerte vinculación personal.
La marca profesional de María Martí es dar un servicio cinco estrellas, pensando en las oportunidades de mañana, tener visión de negocio y ponerse siempre en el sitio del cliente para avanzar juntos. Su marca personal es el apego a la familia, y su éxito es disfrutar con sus hijos de ese tiempo que ella considera irrenunciable.